Historia de la fundación de Huancayo
Huancayo es proclamado como "Pueblo" por Don Jerónimo de Silva y dedicado a la Santísima Trinidad, con el nombre de: "Santísima Trinidad de Huancayo" el 1 de Junio de 1572.
|
El templo matriz se construyó el 18 de Marzo de 1831 en un terreno que donaron los nobles de la ciudad.
Durante la guerra por la independencia del Perú ocurrió que el General Antonio Álvarez de Arenales y su ejército salieron para |
Pasco, dejando el Valle del Mantaro desprotegido. |
Un batallón de soldados patriotas al mando del Mayor José Félix Aldao, volvieron a Huancayo perseguidos por el ejército realista, en éstas dramáticas circunstancias, los valientes ciudadanos de Huancayo y del Valle del Mantaro organizaron un ejército equipado con pocas armas de fuego, muchas lanzas y hondas.
Foto de la ciudad Huancayo
La cantidad de soldados sumaba alrededor de 5,000 entre nativos Huancas, criollos y mestizos, fue así que el 29 de Diciembre de 1820 en un lugar llamado Azapampa se enfrentaron en una desigual batalla, los españoles estaban fuertemente armados contando además con caballería y artillería.
El resultado fue trágico para los pobladores huancaynos, se desató una carnicería despiadada, pocos combatientes patriotas lograron huir.
Por este hecho histórico y otras duras intervenciones de los pobladores Huancas en la guerra por la independencia, el gobernador provisorio Torre Tagle le confiere a Huancayo el título de "Ciudad Incontrastable" (Ciudad que no puede ser conquistada), el 19 de marzo de 1822.
El General Don Simón Bolívar llega a éste valle en el mes de agosto de 1824, premia a muchos héroes y brinda reconocimiento a los mártires patriotas, que por su esfuerzo lograron la independencia total de los diferentes Estados Sudamericanos, y demanda a los traidores e inmorales, también expulsa a los frailes jesuitas de Ocopa por considerarlos según su parecer "realistas obstinados".
El 31 de octubre de 1854, hace su entrada a éste valle el Mariscal Don Ramón Castilla, venciendo a su opositor Echenique en una batalla en el cerro de Cullcos (lomo de animal) llamado después "El Cerrito de la Libertad", en la actualidad el cerrito de la libertad es un hermoso parque. |
|
Eligió don Ramón Castilla, la ciudad de Huancayo como sede de su gobierno, desde la cuál decretó: "la abolición de la esclavitud" el 3 de diciembre de 1854, decreto firmado en la Casa Histórica, que estuvo ubicada en la esquina de las calles Real y Giraldez, que aún siendo declarada Monumento Nacional por Ley 12064 fue demolida el año 1967.
Esta ley de abolición de la esclavitud, fue dada por Castilla antes que Lincoln en Washington.
El 15 de Enero de 1931 según decreto de Luís M. Sánchez Cerro, Huancayo llegaría a ser Capital de Departamento, habiéndolo sido anteriormente la ciudad de Cerro de Pasco.
|