Cuentos y mitos
Forma de los cerros en Palcamayo
Cuentan los pobladores antiguos de Huancayo, que en el distrito de Palcamayo, siempre había discusión entre los pobladores de este pueblo.
Pero hubo un día de tranquilidad, y ese día se vio interrumpido por unos gritos en el distrito de Palcamayo y los pobladores comenzaron a correr pues una gran serpiente se estaba comiendo a la gente.
Había un leñador que acarreaba su leña y se dirigía a su casa y vio desde una loma que la serpiente gigantesca estaba matando a todos los pobladores del distrito de Palcamayo.
Entonces el leñador agarrando su hacha se fue por detrás de la loma en la entrada de Ochongacocha, se escondió y vio que el animal se acercaba, entonces el leñador le tiró con su hacha y la partió en dos; la cabeza de la serpiente voló a una loma llamada Cuncan, y la otra parte de su cuerpo voló hacia el pueblo llamado Pallcuran, y que hasta la fecha se puede notar a simple vista en cada loma las dos partes del cuerpo de la boa.
Historia recopilada por: Rocky Quinto P.
Batalla por la tierra roja
En el distrito de Palcamayo, comunidad de Ochongacocha, había dos brujos que habitaban ahí y en el distrito de Picoy los pobladores se dedicaban a la agricultura.
Los brujos con los pobladores de Picoy se habían puesto de acuerdo para que intercambien tierras.
Los brujos llevaban tierra roja para Picoy, para que crezca en abundancia el maíz, y los pobladores de Picoy llevaban tierra negra a la comunidad de Ochongacocha para que crezca en abundancia la papa, y así seguían intercambiando tierras, hasta que los pobladores del pueblo de Picoy por su ambición ya no querían traer mas la tierra roja y no querían darles la tierra negra a los brujos, y de eso se dieron cuenta los brujos.
Desde ese entonces había discusión entre ellos y se declararon una batalla, entre los brujos y los pobladores de Picoy.
En medio de éstos dos pueblos había una comunidad de nombre Cocon, entonces los combatientes de Picoy se pusieron en lo más alto del cerro de Cocon y los brujos estaban en lo más bajo.
Al ver los brujos que los pobladores de Picoy eran muchos, se dieron cuenta que no podían vencerlos ya que ellos sólo eran dos, entonces se postraron al suelo y se pusieron a llorar, fue en esos momentos que se nubló el cielo comenzó a llover fuerte y a caer granizada y todos los pobladores de Picoy murieron arrasados por las aguas y granizo y arrastrados hasta lo más bajo del cerro.
En la actualidad se puede ver que el cerro de Cocon presenta las mismas características de cómo el agua y granizo arrasó a los pobladores de Picoy.
Narrador: Héctor Peralta Paredes
Recopilado por: Rocky Quinto Piano
|